Los tipos de radiación Ultravioleta y sus diferencias (UVA, UVB y UVC)

2020-12-01T17:33:15+00:00

El sol es la principal fuente de energía y radiación ultravioleta que conocemos, gracias a él se desarrolla la fotosíntesis, proceso que permite la vida de toda especie en el planeta. El espectro solar que llega a la Tierra se clasifica en luz visible, estimula la retina, luz infrarroja, responsable de la sensación de calor, y luz ultravioleta, subdividida en UVA, UVB y UVC, aquí te explicamos brevemente sus diferencias.

Radiación ultravioleta A (UVA)

Los rayos UV se categorizan por su longitud de onda, las que son inversamente proporcional, de manera que entre más corta es, mayor es la energía que emite [3]. La radiación UVA es onda larga (320-400 nanómetros), alcanzando en una totalidad la superficie terrestre. Está presente durante todo el año, incluso en días nublados. Los R- UVA tienen la capacidad de atravesar vidrios (ventanas, parabrisas) y ropa ligera. Su efecto es indoloro y penetra hasta la capa más profunda de la dermis, provocado fotoenvejecimiento, intolerancia al sol, inhibición del sistema inmune y hasta cáncer de piel al dañar el ADN celular y liberando radicales libres, los que producen carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma.

 

Radiación ultravioleta B (UVB)

Sólo un 5% de los rayos ultravioletas que llegan a la Tierra pertenecen al tipo B (el otro 95% son UVA). Su longitud de onda media (280-320 nanómetros) penetra hasta la epidermis (capa inferior a la dermis). Son absorbidos en gran parte por la capa de ozono y nubes, y dependiendo de la estación. Estas ondas electromagnéticas se consideran como “radiación de quemaduras”, capaces de producir reacciones alérgicas, suprimir el sistema inmune y provocar cáncer de piel, al igual que los rayos UVA

 

Radiación ultravioleta C (UVC)

Los rayos UVC son de onda corta (200 y 280 nanómetros), y -afortunadamente- son absorbidos en su totalidad por la capa de ozono, de caso contrario, serían los más peligrosos para la vida terrestre debido a que su carga energética es mayor al tipo A y B. En el campo de la medicina, la radiación UVC artificial se usa para eliminar gérmenes y virus al 99.99%. Esta luz se utiliza mediante lámparas especiales que últimamente se han vuelto populares por la pandemia y el Covid19 (Coronavirus).

¿Ya conoces nuestras lámparas germicidas AROD?

 

Si deseas eliminar el Coronavirus, escríbenos a contacto@arod.com.mx o a nuestras redes sociales.