¿La Luz Ultravioleta tipo C (UV-C) puede eliminar el Coronavirus?

2020-09-26T20:17:40+00:00

Mucho hemos escuchado acerca de la “Nueva Normalidad” y lo que nos espera en un futuro.

Según datos de la OMS desde el año 2007, ha advertido acerca de la estadística alarmante que se observa en cuanto a enfermedades infecciosas, virus y la cantidad de nuevas enfermedades que han tenido brotes en los últimos años, como: SARS, MERS, Ébola, Chikunguya, Influenza y el reciente Coronavirus (Covid19); y así como se vislumbran situaciones negativas, los científicos se han girado para ver hacia otro lado, a una tecnología cuyo tiempo ha llegado: la luz UV-C.

Aquí te explicaremos un poco acerca de qué es, cómo funciona y su efectividad contra el Coronavirus.

Pero ¿qué es la luz Ultravioleta?

Primero lo primero, para entrar en contexto vamos a explicar lo que es la luz UV.

Como bien sabemos, la luz Ultravioleta la encontramos en la naturaleza, pues es una forma de radiación electromagnética emitida por el sol, con una longitud de onda que va desde los 100 hasta los 400 nm, es la radiación electromagnética que se encuentra más allá de la radiación violeta en el espectro de luz visible.

Esta radiación está conformada por tres tipos y ninguno de ellos es visible para el ser humano, pero sí para muchos otros organismos que necesitan la luz UV para procesos biológicos. Tenemos la luz UV-A y UV-B, las cuales causan quemaduras del sol y signos de envejecimiento en la piel como arrugas, manchas de la edad e incluso cáncer de piel. La luz UV-A artificial es comúnmente utilizada en Equipos de Luz para Control de Plagas y la UV-B es bien conocida por aplicaciones médicas como tratamientos para psoriasis, entre otros usos.

La luz UV-C emitida por el sol es filtrada por la atmósfera. La exposición a ciertas longitudes de onda de radiación UV-C es peligrosa para la piel y los ojos de humanos y animales. A pesar de esto, la luz UV-C artificial, cuando se diseña e instala correctamente siguiendo las instrucciones de seguridad es una forma segura y altamente efectiva de desinfección.Comprar kamagra Barcelona

Ahora bien, ¿esta “nueva” tecnología, es confiable?: Historia de la Luz UV-C

Es muy común que cuando una tecnología desconocida se presenta ante el mundo como una solución, surjan algunas dudas, sin embargo, para la tranquilidad de muchos, es necesario aclarar que la tecnología UV-C no es nueva, sino todo lo contrario, es una tecnología cuyo hallazgo se dio en 1878 por los científicos Arthur Downes & Thomas P. Blunt, quienes hicieron su primera publicación describiendo el proceso de esterilización de bacterias siendo expuestas a la luz UV-C. En 1903 se otorgó el Premio Nobel de Medicina a Niels Finsen por el uso de luz UV-C para el tratamiento de Lupus Vulgaris y Tuberculosis.

A partir del año 1910 en Francia surgió públicamente la aplicación para la desinfección del agua y para el año 1985 más de 1500 plantas de tratamientos de agua con Luz UV-C se establecieron en todo Europa.

Conforme el paso del tiempo, los costos de la luz UV-C se han reducido significativamente, permitiendo así ampliar su aplicación desde hace décadas en distintas industrias, como la alimentaria, desinfección de aire y agua y salas de alta especialidad como hospitales donde las exigencias de esterilización son sumamente controladas.

¿Cómo funciona?

La radiación UV-C tiene una acción de degradación fotolítica directa sobre el ADN de cualquier microorganismo, en este caso sobre virus, bacterias, hongos y esporas, matando o inactivando al microorganismo en muy poco tiempo bajo dosis adecuadas.

Es importante recalcar que la Luz UVC únicamente debe ser utilizada para desinfectar superficies y lugares. No debe estar en contacto directo con los seres humanos, animales y plantas, pues puede resultar dañina para los ojos y la piel.

¿Y ahora?…

En la era actual, los sistemas de luz UV-C germicidas han cobrado importancia debido a las estadísticas crecientes de enfermedades infecciosas en todo el mundo que comprometen y amenazan a la salud pública, principalmente ahora por la pandemia del Coronavirus (Covid19).

Muchas veces nos hemos preguntado, ¿Cómo podremos solucionar el problema? Pues los viajes, las actividades rutinarias, el uso de los lugares y transportes públicos seguirán existiendo y eso hará que las enfermedades se propaguen si no tenemos estrictas medidas de higiene.

Durante los últimos meses nos hemos limitado a una desinfección costosa, poco efectiva e incluso tóxica con daños a largo plazo a nuestro organismo y ahí es en donde la Luz UV-C llega para ayudarnos a solucionar una gran parte del problema.

Luz UV-C vs. Covid19 (Coronavirus)

Digamos que llegamos a la cereza del pastel de esta tecnología, pues hemos hablado de sus múltiples usos y beneficios para la desinfección de las áreas, pero… ¿Funciona contra el Covid19 (Coronavirus)? La respuesta es .

En pruebas clínicas realizadas en conjunto con Signify, (antes Philips) y la Universidad de Boston los resultados fueron:

  • El virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19 (Coronavirus) es desactivado al 99% con una dosis de 5 mJ/cm2. en 6 segundos.
  • 9999% de desinfección a una dosis de 22 mJ/cm2. en 25 segundos.

 

En resumen

La Luz UV-C llegó para quedarse, pues hasta ahora es la mejor herramienta germicida costo-beneficio para desinfectar áreas de todo tipo, evitando el uso de químicos y tóxicos que puedan dañar de manera permanente nuestro sistema, desinfecta en pocos minutos y se puede realizar periódicamente mientras no se encuentren personas o animales en el área y además tiene un altísimo grado de eficiencia.

Países como China, Estados Unidos, entre otros ya han empezado a utilizar la tecnología UV-C para la desinfección del transporte público, hospitales y áreas que reciben personas de forma masiva.

La luz UV-C se visualiza como una solución a largo plazo en términos de desinfección e higiene que vendrán obligadas de ahora en adelante en la Nueva Normalidad.

 

¡Espera más información de la luz UV-C en nuestra página web y Redes Sociales!

 

Fuentes:

Pattie, N. (2020). UV-C Light explained. EE.UU. SIGNIFY.

Pattie, N. (2020). UV-C and safety. EE.UU. SIGNIFY.