Infórmate sobre las cucarachas

2019-12-20T16:13:35+00:00

El gran enemigo de muchas amas de casas, el terror de los niños, un gran portador de enfermedades como; la salmonelosis, disentería o gastroenteritis. El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Medioambientales de Estados Unidos, ha asociado este insecto con ataques asmáticos en algunas personas. Es por ello la importancia de conocer sus características, distintos hábitat y los tipos de cucarachas que podemos encontrar en diferentes partes del mundo o sin ir muy lejos en nuestros hogares.

Estos insectos rastreros pueden encontrarse en casi cualquier parte: casas, calles y carros, gracias a su alta resistencia, se presume serían capaces de soportar el estallido de una bomba nuclear. Por ende se deben conocer sus tipos para saber cómo actuar al momento de encontrarse con estos desagradables insectos.

Tipos de Cucarachas

Como era de esperarse y como ocurre con cada especie del mundo animal, las cucarachas también han adoptado distintas características y tamaños, ya sea por la región donde se encuentran o solo para sobrevivir de depredadores.

Estas son los tipos de cucarachas más comunes:

1.- La Alemana, es la más común alrededor del mundo. Habitan en la mayoría de nuestros hogares y establecimientos comerciales, miden de 1,2 a 1,5 cm. Su color va de marrón con franjas amarillas.

2.- La Americana, es de mayor tamaño de 3.4 a 4 cm, color marrón rojizo con manchas sobre el tórax más oscuras. Además tienen desarrolladas las alas y pueden volar. Por lo general entran en nuestras casas o negocios en búsqueda de alimentos, viven y se reproducen en el exterior.

3.- La Oriental, adultas pueden medir entre 2.5 a 3 cm, de color marrón oscuro a negro. Viven y se reproducen en zonas templadas, oscuras y húmedas, ya que no sobreviven en climas tropicales

Hábitat y Prevención

Es un insecto muy resistente que puede proliferar en muchos lugares, sin embargo, hay factores claves para que aniden y empiecen a reproducirse como plagas, estos tipos de insectos buscan lugares húmedos, principalmente los baños, debido a que necesitan mucha agua para poder sobrevivir. Es recomendable no dejar aguas estancadas, revisar que los techos no retengan las lluvias para que no puedan encontrar refugio en estos lugares, y estar en constante revisión y mantenimiento de la infraestructura, porque usan las grietas para esconderse.

Además, se debe tener la cocina muy limpia, porque su fuente de alimento es nuestra comida, mayormente se ven por las noches (son insectos nocturnos) cuando se pasean por nuestros platos, cubiertos y electrodomésticos aprovechando la suciedad que pudo quedar, en ese momento suelen contaminar nuestros alimentos o utensilios. Recuerda tener precaución y no dejar al descubierto tus vajillas, utensilios, cubiertos u otros objetos que usemos para cocinar, evitando así cualquier enfermedad.

Estos insectos rastreros son un problema realmente serio y si usted ve que está apunto de enfrentar una plaga o ya es víctima de una, la mejor recomendación es que acuda lo más pronto posible a especialistas que logren acabar con ellos, o utilizar trampas especiales bien sea en casa, en su local u oficina para eliminarlas. Recuerde que su salud y la de su familia siempre es prioridad, no piense que porque las puede matar con una pisada no representan un peligro.