Enfermedades que transmiten los mosquitos

2020-04-14T14:35:40+00:00

Enfermedades que transmiten los mosquitos

Lo podemos matar de una palmada, incluso su aspecto lo hace ver inofensivo, como si no pudiera hacernos ningún tipo de daño, pero no es así. Cegador de muchas vidas a lo largo de la historia, las enfermedades que transmiten los mosquitos son de tenerle mucho cuidado. Con orígenes en África, se ha venido esparciendo por todos los continentes de la tierra excepto la Antártida, por ahora.

Debido a su fácil reproducción, se calcula que una hembra puede poner hasta 1000 huevos a lo largo de su vida, son una especie muy difícil de eliminar, y gracias a su forma de alimentarse, que consiste en picar a los seres humanos y chupar su sangre, (esto realizado únicamente por las hembras con fines reproductivos) se vuelven el insecto por excelencia para transmitir enfermedades.

Tipos de mosquitos y las enfermedades que pueden transmitir

Pero dependiendo de la región donde estemos podemos encontrar distintos ejemplares los cuales pueden transmitir distintas enfermedades, podemos diferenciar algunas especies como lo son;

1.- El Culex pipiens, mejor conocido como el mosquito común, es la especie más habitual en nuestros hogares, mide de tres a siete milímetros y puede sobrevivir en aguas residuales sin ningún problema.

La hembra se siente atraída para picarnos por nuestro olor, las bacterias que tenemos en nuestra piel o por el dióxido de carbono que emanamos, aunque no se considera la más feroz, este mosquito puede transmitir enfermedades como; el Virus del Nilo Occidental, Encefalitis, Meningitis y Urticaria.

2.- Aedes albopictus, Mosquito tigre o en algunos países conocido cómo patas blancas, debido a sus singulares rayas blancas en las patas. Esta especie proviene de Asia y la podemos encontrar también en África, América y Europa, pero no es por sus patas que la gente lo conoce, es por las enfermedades que puede transmitir lo que lo volvió tan famoso; responsable de contagiar virus como el Dengue, Zika y Chikungunya, es el responsable de millones de muertes en áfrica.

3.- Anopheles es uno de los más temibles mosquitos, con presencia en todo el mundo, y portador del temible virus de la Malaria, que ha matado a millones de personas, a diferencia de sus parientes ellos prefieren escoger lugares con aguas limpias para su hábitat.

Previsiones a considerar para evitar alguna enfermedad

¿Si nos encontramos cerca de algunos de estos mosquitos podemos contraer el virus?

No, que en nuestro alrededor se encuentren estas especies no significa que nosotros vamos a contraer estas enfermedades, debido a que ellos necesitan picar a alguien contagiado para infectarse y luego transmitir el virus.

No obstante, siempre se deben tomar las medidas sanitarias adecuadas para evitar que esta peligrosa plaga invada nuestra propiedad y se convierta en un problema, se recomienda tener el equipo adecuado en nuestros hogares y principalmente comercios turísticos, que debido al alto flujo de personas de varias partes del mundo es el lugar perfecto para la proliferación de nuestros amigos insectos.

Existen en el mercado muchos productos químicos para eliminar esta plaga, el problema es que el uso de estos también representa un problema de salud y por ello, la mejor manera de eliminar a estos molestos visitantes es con el uso de lámparas de luz UV para insectos voladores, se trata de un procedimiento limpio y seguro, pero sobre todo efectivo.