Cuida la reputación de tu hotel, evita la aparición de plagas

2020-04-14T14:31:30+00:00

Cuida la reputación de tu hotel, evita la aparición de plagas

“Muy bonito el hotel y con buen servicio, pero los mosquitos fueron un problema durante nuestra estancia”, “Las instalaciones son muy modernas y queda cerca de todo lo importante, pero en dos ocasiones vimos cucarachas en la zona del comedor”, “El primer día mi hijo se encontró con un ratón en el baño, inmediatamente cambiamos de hotel”. Encontrarse esos comentarios en alguna página de búsqueda de hoteles sin duda hace que la reputación de un hotel caiga por el suelo por culpa de las plagas.

Hoy en día, las personas antes de viajar buscan hoteles en internet, pero no sólo eso la mejor parte es que pueden leer los comentarios y experiencia de otros huéspedes para tomar una decisión, si alguien se topa con reviews como los de arriba puedes jurar que no van a hospedarse allí.

Claves para mantener la reputación de un hotel

1.- Buen servicio: sin duda lo primero que debes poner atención es en la calidad del servicio que ofreces y la amabilidad de tus empleados, mucho ojo con ese detalle.

2.- Limpieza: la mayoría de las veces el tamaño de la habitación no importa, siempre que esté limpia, ordenada y acogedora la apariencia vale más que el tamaño.

3.- Capacidad del personal: en los hoteles cada quien debe tener una función específica, el huésped se debe sentir atendido en todo momento, el recurso humano es sumamente importante y debe ajustarse a la cantidad de trabajo.

4.- Los servicios adicionales: desde comida, hasta atracciones especiales, estas actividades son las que brindan un diferencial al hotel y le dan mayor visibilidad y atracción.

¿Qué tipos de plagas “arruinan” un hotel?

1.- Mosquitos: estos insectos voladores suelen vivir en climas tropicales y dependen de agua para poder sobrevivir, sobre todo aguas estancadas o contaminadas, en los hoteles son un problema, pueden causar enfermedades o ser tan molestos que los turistas se ven en la necesidad de dejar el hotel.

2.- Cucarachas: este insecto desagradable es el terror de los hoteles, se alimentan de comida y basura por lo que el restaurante de un hotel es perfecto para ellas, pueden entrar por pequeñas rendijas en el suelo o paredes, e incluso por los desagües, si llegan a proliferar al punto que invaden la cocina y el comedor los turistas van a querer salir corriendo.

3.- Roedores: si, ratas y ratones, son más sigilosos que los anteriores ya que suelen moverse, cuando no hay movimiento en las cocinas, también buscan alimentarse de cualquier desecho de comida, y se reproducen con mucha velocidad, si un huésped llega a ver una rata, seguro tendrás que esperar la llegada del control de plagas y una posible sanción.

¿Qué hacer para evitar las plagas?

1.- Higiene sobre todas las cosas, establece un procedimiento de limpieza regular y de gestión de desechos que te permita mantener el establecimiento lo más limpio posible.

2.- Aprovecha la baja temporada para hacer reparaciones en las paredes, pisos y techo, así puedes evitar que ingresen al hotel.

3.- Evita utilizar químicos o hacer fumigaciones (salvo que sea demasiado tarde), el procedimiento no puedes efectuarlo mientras estén los huéspedes, por lo que tendrás que cerrar por unos días.

4.- Utiliza trampas y equipo de control de entrada, puedes utilizarlos todo el tiempo, y suelen venir en modelos que pueden camuflarse con la decoración del hotel, de esa forma no se notará.

Recuerda que la reputación de tu hotel vale mucho, es cierto que nadie va a dejar un comentario “excelente control de las plagas”, pero evitar estos intrusos es un trabajo silencioso que mantiene tu estatus y certifica la calidad.