0

Carrito

Control de plagas en el sector alimentario| ¿Cómo evitar roedores?

Ratones: una plaga común en el sector alimentario

¿Sabías que los roedores son una de las principales plagas en el sector alimentario? Por ello, llevar un buen control de plagas es indispensable, ya que las condiciones de temperatura y abundante comida en los bares, restaurantes, hoteles, almacenes, entre otros. Hacen de estos espacios un lugar ideal para la propagación de ratas y/o ratones, poniendo en riesgo no solo la reputación del negocio, sino también de los insumos y  la salud de los clientes. En estos momentos seguramente te estás preguntando “¿Cómo controlar los roedores en el sector alimentario?”

control de plagas
Foto de RT

¿Cómo llevar un control de plagas?

En el sector alimentario llevar a cabo el control de plagas no es tan sencillo, no se puede “fumigar y ya”. Existen diferentes requisitos que es necesario tener en cuenta.

Lo primero que debemos hacer antes de contratar a un fumigador o implementar un método de exterminio, es analizar la gravedad del problema.

 A continuación te dejamos una serie de preguntas para que hagas tu propio análisis: 

  • ¿Has encontrado residuos de alimento detrás de muebles, en cajones o bajo la estufa? 
  • ¿Algunos alimentos han sido roídos?
  • ¿Notas que existen orificios en muros o accesos a las áreas con alimentos?
  • ¿Encontraste heces de roedor
  • ¿Han aparecido manchas o suciedad en lugares donde no deberían existir? 
  • ¿Has visto algún ratón recientemente?

Si dijiste que sí a más de dos preguntas, necesitas urgentemente un método de control de plagas, un plan de monitoreo y uno de erradicación

Lo segundo que debes considerar, es que existen diferentes reglas que PROHÍBEN el uso de productos químicos o tóxicos DENTRO de lugares donde se trabaje con alimentos, eso quiere decir que nada de fumigaciones con químicos, cebos, veneno u otro producto posiblemente tóxico que represente un peligro de contaminación. 

control de plagas
Foto de C.T.S NORTE

¿Qué podemos hacer?

Afortunadamente existen diferentes productos que podemos usar dentro y fuera del negocio, que nos ayudarán a controlar, monitorear y erradicar los roedores. A continuación te dejamos una lista de diferentes productos, cómo y cuándo usarlos. 

Estación cebadera: Una solución efectiva para el control de plagas

Se trata de un producto muy versátil, su principal función es la de mantener el cebo más atractivo y fresco para las roedores durante más tiempo, sin embargo, en Arod desarrollamos una estación cebadera multifuncional, se trata de la Sentinel Rodent Optima que además de tener la opción de usar cebo (veneno), puedes usar en su interior trampas de golpe o trampas de goma. También cuenta con diversas formas de instalación, puedes usar clavos, estacas, silicón, cintillas, etc. 

¿Dónde  y cómo usarlas?

Una estación cebadera suele usarse con frecuencia en el exterior, tiene que estar anclada al piso o un muro. La ubicación puede ser junto a puertas, en jardines o sobre alguna superficie donde se haya detectado que suelen transitar los roedores. Recuerda que siempre deben ir pegadas al suelo o pared; A los roedores también les gustan los lugares oscuros y por lo general transitan pegados a una pared ya que son animales inseguros. 

El método de control más usado en las estaciones es el veneno o químico conocido como cebo, este debe ir SIEMPRE en el interior, fijado con  postes de seguridad para evitar que se salga de la estación. Además, debe contener una bitácora en la cual se coloca la sustancia activa del rodenticida, año en curso y día del mes que se realizó el cambio o revisión del cebo. De esta forma estarás atacando a la plaga desde el exterior de tu negocio, evitando su propagación y posible acceso a las instalaciones.

control de plagas
Imagen de Arod

Trampas de goma: Un gran aliado en el control de plagas

Ahora que sabes que los químicos y tóxicos están prohibidos dentro de las instalaciones, una opción es usar Gomatón, trampas de pegamento en charola. Este producto de Arod es libre de tóxicos y cuenta con un potente aroma a cacahuate que resulta atractivo para los roedores. Este tipo de trampas sirve para la captura y monitoreo de la plaga.

¿Dónde  y cómo usarlas?

Las trampas Gomatón deben colocarse pegadas a la pared, principalmente cerca de esquinas, entradas o posibles accesos (hoyos, grietas, cables, etc). Recuerda que los roedores son animales tímidos y muy precavidos, por eso siempre caminan pegados al muro, por zonas oscuras o donde el tránsito de personas sea muy poco frecuente como por ejemplo detrás de estufas, hornos, refrigeradores, en bodegas o almacenes, por eso es muy importante identificar dichos espacios en tu negocio ya que los roedores suelen marcar un camino y repetirlo. 

controldeplagas
Imagen de Arod

Trampas de captura viva: Ideal para un control de plagas libre de tóxicos

Existe otra forma de hacerle frente a los roedores, se tratan de las trampas de captura viva, T4 para ratas y T12 para ratones

Son muy similares a las estaciones cebaderas en forma, pero su función es la de atrapar al roedor en su interior, impidiendo que este pueda salir, se usan cebos comestibles (cereales, pan u algún otro alimento), se colocan en la trayectoria que suele usar el roedor y se revisa periódicamente para el monitoreo y control. 

Su diseño permite observar si se tiene alguna captura o no sin la necesidad de abrir la trampa. 

¿Dónde  y cómo usarlas? 

Estas trampas deben ser colocadas una vez que la ruta del roedor ha sido identificada. Se recomienda ubicarlas debajo de muebles o lugares que suelan estar a oscuras, de esta forma será más efectivo su funcionamiento.

controldeplagas
Imagen de Arod

Recuerda que antes de ingresar algún tipo de producto o trampa a tu negocio es necesario contactar con expertos en el control de plagas según el sector al que pertenezca tu negocio. 

En Arod, nos dedicamos a la fabricación de productos que ayudan a los controladores profesionales a combatir diferentes tipos de plagas. 
Si deseas conocer más sobre nosotros, nuestros productos o distribuidores, visita nuestro sitio web o contáctanos vía correo a contacto@arod.com.mx o vía telefónica a (+52) 999 9201616.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.