Carrito

0

¿Conocías estos datos de las moscas y las especies que existen?

Probablemente durante toda tu vida te has topado con las molestas moscas que suelen ser un fastidio sobre todo si no se trata de una, sino de varias.

Las moscas son especies muy interesantes, pero también bastante peligrosas si son encontradas de forma masiva ya que transmiten muchísimas enfermedades. En esta entrada de blog queremos compartirte datos acerca de las moscas y los tipos de especies con las que te puedes ir topando.

Las moscas son insectos, relacionadas con la familia de los Dípteros, que significa que tienen “dos alas”. Existen aproximadamente alrededor de 20,000 especies de moscas en Norteamérica, únicamente unas cuantas son de la preocupación médica o veterinaria.

Las moscas tienen, a lo que los entomólogos le dicen holometabolismo, que es un desarrollo donde la etapa inmadura es sorprendentemente diferente a la etapa adulta. Las etapas son: Huevos, larva, pupa y adulto.

Pero, ¿cómo funcionan todas esas etapas? Pues bueno, mientras las moscas dejan sus huevos, las huevos eclosionan internamente que depositarán larvas jóvenes. Las larvas de las moscas son a lo que la gente generalmente le llama “gusanos”, pues la mayoría tiene una forma cilíndrica, pasan varias etapas hasta que empiezan a pupar. La tercera etapa de la larva forma un pupario, la mosca pupa dentro del pupario, cuando está lista para emerger, la mosca joven se empuja hacia afuera con un saco temporal llamado ptilinum que se extiende hasta su cabeza.

Las moscas adultas tienen solo un par de alas, pero sus capacidades vuelo son bien conocidas, tienen seis patas, su boca puede extenderse o retraerse dependiendo de lo que necesite y no pueden penetrar la piel. Las moscas ingieren su comida escupiendo un líquido para luego absorberlo ya que esté lo suficientemente húmedo.

Y… ¿Cuáles son las especies de moscas más comunes?          

Mosca doméstica, Musca domestica.

Son portadoras de enfermedades y pueden infestar todo tipo de instalaciones. Se ven atraídas por todo tipo de alimentos, incluyendo alimentos para consumo humano o alimentos para mascotas. Se crían en materia vegetal húmeda en descomposición, en basura descubierta o alimentos para animales domésticos. Por la noche prefieren descansar cerca de las fuentes de alimentación.

La mosca doméstica son moscas de 6-7mm de largo, mayormente son de color gris opaco con cuatro líneas oscuras en el tórax, abdomen amarillo o beige; las alas tienen la cuarta vena en ángulo y las puntas son ligeramente afiladas.

Larva: de color blanco. Se estrecha en el extremo de la cabeza y presenta dos espiráculos en el extremo trasero. Sin patas. Miden 12 mm de longitud cuando ya han madurado.

Ponen los huevos en grupos de 120 a 150 y la incubación puede durar de 8 horas a 3 días.

Las larvas tardan de 3 a 60 días en madurar; las crisálidas, de 3 a 28 días.

Mosca metálica (Lucilia caesar)

La mosca verde o azul es un díptero de la familia de los califóridos, con el tórax y el abdomen de color verde o azul metálico brillante. Es una de las especies más grandes y en la fase de adulto se alimenta de néctar de flores y de sustancias líquidas de excrementos y cadáveres.

Miden entre 8 y 18 mm.

Las hembras, ponen sus huevos sobre el estiércol, los excrementos, los cadáveres o las heridas de animales.

A mayor temperatura su desarrollo a adulto será más corto. Este fluctúa entre los 37 días a 13° y a 11 días a 31°.

Actualmente la moscarda verde es una de las especies que se utilizan en medicina forense para saber cuánto tiempo hace que ha muerto una persona.

Mosca de la carne (Sarcofaga carnaria)

Suelen ser las primeras en aparecer ante la presencia de carne muerta, por lo que se las considera un vector importante de diseminación de agentes patógenos. Laslarvass viven y se desarrollan en cualquier tipo material orgánico en descomposición o excrementos.

7 a 20 mm de largo.

Coloración negra grisácea sin tonos metálicos.

El abdomen también es de color gris claro, con manchas oscuras similar a un tablero de ajedrez.

El ciclo total dura entre 2 y 3 semanas.

Las larvas se desarrollan en 4 días.

Es importante recalcar, que las moscas son portadoras de enfermedades como:

1. Irritación ocular.

2. Cólera.

3. Fiebre tifoidea.

4. Disentería. 

5. Lombrices.

6. Salmonelosis. 

7. Tracoma.

Por ello su control y monitoreo es sumamente importante, sobre todo en negocios comerciales o industria alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *